Reclutamiento 2.0

febrero 26, 2012 89 13 0

Reclutamiento 2.0

Desde un buen tiempo este término de Reclutamiento 2.0 ha dado mucho de qué hablar, es un nuevo modelo que es adaptado a las tecnologías y a la social media. Es muy fácil encontrar el talento de nuestra empresa para representarla a través de las redes sociales.

Se puede entenderse que las empresas mediante de las redes sociales buscan los candidatos para ocupar sus puestos de trabajo. Se genera una relación interactiva entre empresa-candidatos a través de las herramientas disponibles en la web 2.0 como son redes profesionales, Twitter, Facebook, LinkedIn entre otros.

La idea es que si los potenciales candidatos están ahí, las empresas también deben estarlo para interactuar y contactar con ellos. Este nuevo y usual modelo de reclutamiento 2.0 crea beneficios tecnológicos para la empresa y para su personal, enfocándose en la comunicación que se logra a través del Internet.

¿Reclutamiento 2.0 en Venezuela?

La realidad es muy distinta porque la gran mayoría de los reclutadores de personal en nuestro país no tienen buena imagen de las redes profesionales, ni mucho menos las usan para buscar nuevo talento, anticipándose a las previsibles necesidades, tanteando el mercado. Tienen una idea preconcebida de que son una pérdida de tiempo porque la selección se hace de otra forma.

De esta manera, existen páginas donde se crean perfiles para optar a cargos en diferentes portales de suministro de personal tales como Bumerán, Empléate o Computrabajo.

Actualmente los líderes del Talento Humano en las empresas venezolanas tienen una visión del reclutamiento 1.0 y ejecutan sus funciones con la misma mentalidad sin poner en práctica este nuevo modelo, donde participan redes profesionales, foros y blogs específicos en las áreas de conocimientos.

Poco a poco el reclutamiento 2.0 está ganando lugar y desplazando a la forma metódica con la que se recluta en la actualidad, por lo que se aconseja leer y actualizarse con la nueva tecnología que se ofrece a las empresas, de forma que se obtenga más facilidad al momento de encontrar el talento humano de la organización.

Los candidatos comienzan a tener voz en la red y esto ya es imparable porque pueden interactuar y dar su opinión.

Una de las preguntas más comunica en la web es ¿Cuánto durará el reclutamiento 1.0? y su respuesta simplemente es lograr cambiar la antigua perspectiva del reclutamiento y ver de manera diferente las elección de los métodos de selección.

Quiero terminar este artículo con una frase de la Conferencista Dra. Amparo Diaz- Llairó : “El talento está en la red”

Daniel Harris

Tags: Bumeran, Computrabajo, Empleate, Facebook, Linkedln, Organizaciones, Reclutamiento 2.0, Seleccion, Talento Humano, Twitter, Venezuela, Web 2.0 Categorías: Recursos Humanos
share TWEET PIN IT SHARE share
Related Posts
Comments
  1. -

    Hola Daniel, a mí también me fascina el reclutamiento 2.0. y el Social Media. Desconozco el tiempo que tardaremos en asimilar este nuevo concepto de selección de personal. Según una encuesta realizada por Jobvite en 2011, el 80% de las empresas de Estados Unidos ya utilizan las redes sociales en el reclutamiento. Sin embargo, no sé cómo reaccionarán países como Venezuela o España.

    Te animo a que sigas con el blog, yo también he creado uno recientemente, se llama “Humanos con talento”, pásate si quieres en esta dirección http://mariagmerino.blogspot.com.

    Un saludo,
    María González Merino

    1. -

      Muchísimas Gracias María!!
      Tu aporte me anima a seguir redactando artículos de interés como el de reclutamiento 2.0, es increíble que tenga días en este blog y he recibido muchas acotaciones. Gracias también por permitirme seguir tu blog podemos hacernos enlazarnos en ambos blogs.
      Como gestores del talento humano debemos conocer e impartir nuestros nuevos conocimientos y sobre todo poner en práctica laboral.
      ¡Un Cordial Saludo!
      Sígueme en twitter
      @GestorHumano
      @harrisdani
      Daniel Harris

    2. -

      María: Muchas gracias por tu aporte. Estoy de acuerdo con vos en que las actuales redes no son la panacea para la búsqueda de todos los perfiles que nos toca hacer. Incluso, muchos profesionales ya se apartaron de los portales de empleo por sus limitaciones.
      Sergio Vera Puican

      1. -

        Gracias Sergio por tu comentario!
        Saludos

  2. -

    En México el Reclutamiento 2.0 es ya también una práctica que se está llevando a cabo. Si bien muchas empresas aún buscan Talento de la manera tradicional hoy en día ya no solo es suficiente con la búsqueda en bolsas de trabajo como OCC o Bumerang. Y sobre todo cuando se trata de perfiles que tienen que ver con sistemas o tecnología.

    1. -

      Muchas Gracias Cynthia!! Enriquecedor comentario de tu parte…
      En México si hay estadísticas que comprueban el gran usos de las tecnologías en el momento de reclutar al talento en las empresas, en la actualidad las búsquedas en los portales de trabajo existen muchos talentos para cumplir con las necesidades de los cargos.
      Saludos!

  3. -

    Creo Fehacientemente en el reclutamiento 2.0, lo he utilizado y me ha dado grandes resultados. Pero para determinadas búsquedas, como mecánicos, alineadores, gomeros y otros tantos, no he recibido respuestas en Uruguay por este medio. Considero que los sistemas son compatibles y pueden ser muy necesarios dependiendo de las búsquedas.

    1. -

      Muchas Gracias Carolina por tu gran aporte con referencia al reclutamiento 2.0; si tienes mucha razón en lo que dices sobre la búsqueda dependiendo de los cargos y puestos de trabajos se pueden localizar, la parte de obrero y mano de obra si se dificultad un poco porque son talento que no frecuentemente están frente a la tecnología; pero eso poco a poco va cambiando en cuanto a eso. Los gestores Humanos tenemos que ir implementando el cambio de pensamiento referente a este método.
      Saludos

  4. -

    Hola Daniel
    De verdad comence a utilizar esta herramienta mediados del año pasado y me ha sido muy util para el reclutamiento de personal, sin embargo pienso que aun en Venezuela le falta mucho por recorrer, debido a que en otras latitudes tiene multiples usos, pero es cuestion de cultura.
    Gracias por escribir
    Saludos

    1. -

      Muchas Gracias Angélica por tu valioso comentario, si tienes razón en Venezuela falta mucho camino por recorrer en tecnologías, y web 2.0 pero estamos para involucrar esas tecnologías en nuestros procesos de reclutamiento. Me alegra que pongas en practicas dichos conocimientos… Gracias nuevamente por ser parte de mi blog.
      Saludos

  5. -

    Hola, como están en mi pais, la República Dominicana, ya estamos trabajando con este sistema en alguna empresa grande, bendiciones.

  6. -

    Creo que el reclutamiento no esta bien entendido todavia por que las empresas todavia no saben que hacer con la web 2.0 No comprenden como favorece a su negocio ni como afecta a los recursos que tienen que utilizar.

  7. -

    Reblogueó esto en lilibethaguilarfernandezy comentado:
    excelente para los que estamos buscando empleo

Leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *