El desempleo en Venezuela

junio 5, 2017 78 0 0

“La fuerza del trabajo es lo que hace a una sociedad”. Se trata de una afirmación que, palabras más, palabras menos, se le acuña al filósofo y economista alemán Karl Marx desde que editó su libro más importante, “El Capital” (Alemania, 1867)

Y aunque gran parte de la obra del también político y periodista europeo esté asociada al comunismo y otras corrientes de pensamiento bastante polémicas o cuestionables, tal afirmación se mantiene vigente 150 años más tarde.

¿Qué pasa cuando la tasa de desempleo oficial de un país no se ajusta a la realidad laboral reflejada a lo largo y ancho de dicho territorio? En América Latina, Venezuela parece tener todos los ejemplos sobre potencialidad, capital humano y crisis para ser analizados.

A pesar de que el Estado venezolano suele ser hermético a la hora de ofrecer datos oficiales, en marzo de este año, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseguró a medios nacionales que 2016 cerró con 7, 5 % de desocupación laboral.

Si se escudriña la cifra, quizá no luzca tan alarmante, considerando que de los 30 millones de venezolanos contabilizados hasta 2017, ya 20 millones de ellos están en capacidad de realizar algún trabajo u oficio, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

El mismo organismo reconoce que apenas un millón 200 mil ciudadanos están sin empleo, un número que no convence a otros factores sociales y económicos del país, que a toda costa buscan exponer la verdadera situación laboral de los venezolanos.

Tal es el caso de Carlos Narro, presidente de la central de trabajadores “Así Venezuela”, y miembro del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas. Explica que 50 % de la fuerza laboral venezolana está en el sector informal.

De acuerdo al señalamiento de Navarro, más de 10 millones de personas se ganan la vida en plazas de empleo no formales. Esto se traduce, según el especialista, en que estas personas no perciben todos los beneficios laborales de ley de la nación.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decretó un nuevo aumento salarial el 1º de mayo de este año, el decimocuarto desde que llegó al poder en el 2014. Y más allá de satisfacer las necesidades del ciudadano común, el incremento complica la situación.

Jesús Casique, economista  y director de Capital Market Finance, estima que el incremento de sueldos imposibilita a las empresas a mantener a los empleados trabajando, y los obliga a desincorporarlos del sistema.

Esto, añade,  le ha hecho muchísimo daño al país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se espera sufra una contracción de 5,8% durante este año, precisamente por la paralización de tantas industrias fundamentales.

Datos de interés

Un venezolano promedio devenga 65.021 bolívares mensuales (unos 13 dólares americanos)

Solo los que están en el campo laboral formal gozan del llamado “bono de alimentación”, adicional al sueldo mensual. Este beneficio se ubica en 135.000 bolívares (cerca de 26 dólares norteamericanos)

El Fondo Monetario Internacional prevé que 2017 cierre con una inflación de 1660 % en Venezuela

Un estudio de la Universidad Central de Venezuela (UCV) asegura que 1.500.000 venezolanos con estudios superiores dejaron el país en busca mejores ofertas laborales y condiciones de vida.

Tags: Desempleo en Venezuela, Recursos Humanos, Venezuela Categorías: Recursos Humanos
share TWEET PIN IT SHARE share
Related Posts
Leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *