Las empresas están más cerca del candidato ideal con el reclutamiento 2.0

junio 6, 2017 144 0 0

¡Es un hecho! Las nuevas tendencias digitales como el reclutamiento 2.0, han llegado para quedarse.

Y esta particularidad ha ido transformando ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana, que cada vez está más inmersa en las redes sociales, por ejemplo.

Si hablamos de reclutamiento en las empresas, estas también se han ajustado paulatinamente al fenómeno web-2.0. De hecho, el informe “Redes sociales y Mercado de Trabajo” elaborado por Infoempleo y Adecco, aporta datos interesantes sobre la tendencia.

El trabajo, publicado a finales del año 2015, sostiene que siete de cada 10 organizaciones apuestan a la captación de nuevos talentos a través de portales especializados como LinkedIn o redes menos formales como Facebook y Twitter.

También explican que 80 % de las empresas ahora destinan un presupuesto especial para que un personal se encargue de detectar y evaluar potenciales nuevos empleados a través de las plataformas sociales.

Infoempleo y Adecco aseguran que al menos 21 % de los responsables de los departamentos de RRHH de empresas importantes han desestimado a algún candidato potencial por lo que publican en sus perfiles de redes sociales. Por lo que nos queda la pregunta ¿Cómo debe comportarse el reclutador 2.0?

Ser flexible: Quien esté encargado de reclutar personal a partir de información que obtiene en redes sociales debe aprender a ser flexible, dinámico y proactivo. La búsqueda de personal calificado es una tarea constante, no se debe esperar que existan las vacantes para ir tras ello. Esto permite ganar tiempo y de entrada tener los candidatos a la mano, una característica que da ventajas frente al método tradicional.

Ser constante: No solo se debe enfocar en los que tienen las mejores cualidades profesionales sino en los que puedan ser interesantes para la empresa. Para dar con estas personas es necesario invertir mucho tiempo en “bucear” entre cientos y cientos de perfiles, leer, analizar, comparar, entre otros. El perfil de la empresa debe estar siempre actualizado y debe ofrecer a los candidatos información interesante que los mantenga en sintonía con lo que somos.

Ser comunicativo: Dar un feedback oportuno a todas las preguntas que surgen de nuestras plataformas 2.0 es una actividad a la que debemos acostumbrarnos. Hay que ser atentos, procurar que los contenidos sean personalizados y evitar el uso de plantillas que ya estén predefinidas.

Conoce a tu candidato más allá de su resumen curricular

El reclutamiento 2.0 te permite dos aspectos súper importantes en el mundo de los negocios de hoy en día, y es que los costos de reclutamiento y selección pueden ser menores, además de que te permite estar más cerca de tu candidato ideal con un solo click.

A través de las redes sociales o plataformas de software social es posible dar con los valores, ideología, gustos amigos o familia de una persona y cómo estos factores influyen en su vida laboral.

¿Qué sí y qué no?

El informe “Redes sociales y Mercado de Trabajo” de Infoempleo y Adecco expone que 70 % de sus encuestados admitieron haber rechazado a ciertos candidatos por los contenidos que han encontrados en sus perfiles en plataformas 2.0

Entre lo que sí han tomado en cuenta destaca las buenas referencias, la creatividad en sus publicaciones e incluso la cantidad de seguidores que puedan tener.

Fotos comprometedoras, mentiras e incluso publicaciones subidas de tono entran en los aspectos que han sido rechazados por los reclutadores 2.0

Tags: Adecco, Facebook, Infoempleo, Negocios, Reclutadores 2.0, Reclutamiento, Reclutamiento 2.0, Resumen Curricular, Twitter, Vida laboral Categorías: Actualidad, Recursos Humanos
share TWEET PIN IT SHARE share
Related Posts
Leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *