Tu propósito de vida

agosto 10, 2017 119 0 0

Por Milangela Araque

Ya tengo un poco más de 8 años trabajando con personal, en el área de selección, inducción y formación de gente joven. Al momento de realizar las entrevistas les hago ciertas preguntas claves, una de ellas es: ¿Cuáles son tus metas? Aún me sorprende encontrar chamos de 16 a 20 años que su respuesta a esa pregunta sea: “¿Metas? nunca me había hecho esa pregunta”, o en el peor de los casos: “¿Qué son metas?, ¿me puedes explicar mejor tu pregunta?”. Otra pregunta que comúnmente hago es: ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? Y me encuentro respuestas como: “graduada”, “ayudando a mi mamá en casa”, o igual no entienden la pregunta que les hago.

¿Cómo es posible que un chico a esa edad no tenga mayores aspiraciones en su vida, que tenga una mentalidad tan mediocre y conformista que sus metas sean a corto plazo, que no sueñen pues les han hecho creer que nunca van a alcanzar esos sueños, que no aspiren porque piensen que aspirar es malo (como les dice la mayoría) o más triste aún, que no crea posible que en algún momento va a lograr lo que sueña porque vive en un barrio dónde la meta es sobrevivir día a día?

¿Qué es un propósito de vida?

Hace un tiempo, mientras hacía un programa de emprendimiento llamado Reto Mantra, uno de los primeros retos que me asignaron fue hacer una redacción con mi Propósito de Vida. Debo confesar que aun cuando estoy acostumbrada a ver la vida a futuro, a planificar mis metas en un año, semestre, mes, semana, día, en ese preciso momento me di cuenta que nunca me había preguntado: ¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Qué es lo que me mantiene viva día a día? ¿Qué es lo que me apasiona? ¿Cuál es el sentido que le doy a mi vida? ¿Para qué estoy aquí?

El propósito de vida puede ser una mezcla de diferentes cosas que te apasionan, cuando me detuve a pensar en esa pregunta, hice una revisión de lo que había sido mi vida hasta ese momento, he hecho diversas cosas que me gustan: bailar, dirigir grupos de jóvenes de 2 religiones diferentes (Católica y Adventista), dirigir jóvenes en una empresa por 8 años, escribir lo que siento, escuchar y escuchar los problemas de otros, así que una vez que uno todas esas cosas pude hallar la respuesta a esas interrogantes.

Dejar una huella en el mundo

Es necesario tener un propósito en la vida, no podemos ser tan egoístas y quedarnos para sí, nuestros dones, nuestras fortalezas, por el contrario, debemos usarlas en algo que pueda dejar una huella en el mundo, que podamos compartir con otras personas y de alguna forma les ayude en su recorrido por la vida. Una vez que lo encuentras, se convierte en eso que no te deja dormir, en eso que te da ánimo de seguir adelante cada día, eso que piensas cómo hacerlo mejor, tu tema de conversación con todo el que te encuentras en el camino.

Mi propósito de vida es influir en esos jóvenes a edad temprana, para que cuando lleguen a los 16 años ya tengan aspiraciones altas, encuentren su pasión y la puedan alinear a sus metas o proyectos personales. Influir de alguna manera en la decisión de su carrera, en qué invierten su tiempo libre, ayudarlos a no perder de vista sus sueños y así evitar que se conviertan en zombies de la sociedad, haciendo lo que otros le dicen, llegar a una edad dónde se arrepientan por haber desperdiciado sus fortalezas y ser una cédula más en el mundo.

Les voy a dejar una técnica que me ha ayudado muchísimo los últimos años.

Todos los días al levantarse háganse 2 preguntas:

  1. ¿Cuál es mi propósito de vida?
  2. ¿Qué voy a hacer hoy para alcanzarlo?

Quizás en un principio no obtengan respuestas concretas, pero les ayudará a mantener ese pensamiento durante el día y valorar más lo que sea que estén haciendo.

Todos los días antes de acostarse háganse 2 preguntas nuevamente:

  1. ¿Qué logros obtuve hoy?
  2. ¿Eso que hice va alineado a mi propósito de vida?

Esto definitivamente les ayudará a darle sentido a sus vidas y a administrar mejor su tiempo para mantenerse enfocado en sus metas y proyectos.

¡¡No pierdas más tiempo, ponte en marcha y busca tu propósito de vida!! Clic para tuitear

 

Tags: desarrollo personal, escuchar, jóvenes, mundo, propósito de vida, vida Categorías: Dessarrollo Personal
share TWEET PIN IT SHARE share
Related Posts
Leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *