Aprende a descubrir los talentos escondidos en tu empresa

octubre 23, 2017 167 0 0

La dinámica empresarial de hoy en día ha desatado una serie de cambios dentro de las estructuras organizacionales que nos son familiares. Es por ello que ahora no es extraña la constante migración de personas de un lugar de trabajo a otro.

Son decisiones, muchas veces tomadas con premura, que en determinado punto dejan al departamento de Recursos Humanos con la titánica tarea de buscar reemplazos basados en la descripción del puesto vacante, los valores y los objetivos de la empresa representada.

Es una situación nada fácil. Sin embargo, podría resolverse en cuestión de horas si dentro de la corporación se hicieran mediciones regulares que determinen las capacidades y aptitudes adicionales del capital humano con el que ya contamos. Los expertos en la materia cada vez coinciden más en este punto.

Uno de ellos es José Ramos, consultor en políticas  y proyectos de Recursos Humanos en GM Integra RRHH (www.gmintegrarrhh.com) quien cree que ignorar lo brillantes que pueden ser uno o varios miembros de nuestra estructura organizativa  es un error “garrafal”. Pese a esto, sostiene que el descuido es bastante común.

El especialista hace énfasis en el hecho de que no atender al resto del personal, y de plano ignorar si tienen esas las capacidades que estamos buscando por fuera, hace que el departamento de RRHH trabaje el doble, y a su vez hace que los trabajadores se sientan menospreciados.

Para verlo de otro modo, muchas veces se busca en otro lado lo que ya se tiene tan cerca. Además de todo, estar frente al desconocimiento de las habilidades y conocimientos de nuestros empleados los confina al olvido y les coarta cualquier posibilidad de desarrollo corporativo.

Ahora bien, ¿cómo es posible descubrir todo el potencial que en esos colaboradores? La respuesta es sencilla, pero queremos repasarla en breves claves, útiles para mejorar las prácticas de reclutamiento de personal.

El equipo: Hay que evaluar quiénes acompañaron a la persona que se ha retirado durante sus años de servicio. Si bien no cumplieron con las mismas tareas, estas personas conocen de primera mano cómo funciona el departamento y qué actividades deben cumplir.

Las habilidades: Determinado empleado puede tener conocimiento en esa rama donde hace falta un reemplazo, por lo que a la hora de hacer entrevistas de reclutamiento o revisar las hojas de vida, se debe estar atento a estos detalles.

Hay que debatirlo: El departamento de Recursos Humanos debe plantearle a la directiva quién o quiénes son los candidatos con mayor valoración para el cargo vacante. Las propuestas deben ser concisas y justificadas.

Las necesidades: Considera que hay cargos que no pueden quedar desiertos por tanto tiempo, tampoco se puede tomar un lapso muy prolongado para buscar un nuevo candidato, y siempre hay que darle oportunidad de crecimiento al personal con el que ya contamos.

Tags: empleados, Empresas, Gerencia, habilidades, panama, Reclutamiento, Recursos Humanos Categorías: Recursos Humanos
share TWEET PIN IT SHARE share
Related Posts
Leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *