Espacios colaborativos ¿Realmente funcionan?

abril 2, 2019 2075 0 0

Consejo: crea tu propio ambiente colaborativo
Tu mejor ambiente es dónde eres feliz, colaborar en un lugar donde no te sientas cómodo, nunca.
El mundo de emprendimiento siempre gira hacia un entorno colaborativo pero es realmente favorable explotar nuestro talento en un ambiente colaborativo. En la actualidad nos enfrentamos a tantas situaciones que generan incógnitas sobre la verdadera acción que dejan los espacios colaborativos en nuestros proyectos.  
La tendencia abromadora es generar estos espacios para desarrollar pequeñas empresas que sean forma independiente con el fin de interactuar con otros emprendimiento para tener un sistema de crecimiento enriquecedor y poder ser un ente sostenible a través del networking.
Como emprendedor creo que siempre tendremos retos muy difíciles de superar pero sobre todo miedos que nos frenan a dar pasos importantes en el proyecto; Actualmente crecer en entornos colaborativos se ha convertido en un gran desafío sin precedentes algunos, cada vez te encuentras con personas que no aportan nada para tu emprendimiento y generar un simple estorbo o piedra en el camino.
Hace varios años atrás, especialmente en el año 2014, donde todos estos espacios tendrían un sentido especial, ya que eran realmente potenciales, para los emprendedores y profesionales que buscaban encontrar esas ideas en la que pudieran sumarles, para crear un ecosistema perfecto de nuevas mini empresas.


El networking siempre ha existido, sin embargo en los tiempos de crisis generar un networking exitoso va ligado a la empatía que puedes tener a la hora de las conversaciones y de cómo tus actitudes van cautivando los verdaderos intereses de tus colegas.  En muchos casos, solo sería un día para coleccionar miles de tarjetas de presentación que quedaran guardadas en el cajón de tu escritorio.
Es por eso, que desde hace un tiempo he dejado de asistir a eventos donde no me dejan nada en lo profesional, personal y emocional, la realidad es dedicarle el tiempo necesario a tu talento y súmale todas las personas que crean en el. 
Desde hace un tiempo me hice estas tres preguntas: ¿Porque es necesario un espacio colaborativo? ¿Mi proyecto necesita impulsarse en un espacio colaborativo? ¿Las personas que sumen a mi proyecto están en espacios colaborativos?, Luego de responderme esas pregunta, puedo decir que en mi caso, hizo mi propio ambiente colaborativo. 
Les dejare algunas técnicas que puse en practica a raíz de no tener éxito en los espacios colaborativos donde participe. Ojo no digo que todos los espacios colaborativos sean iguales, recuerda que no todas las personas asisten a ellos, por tal motivo, nunca de desanime seguir adelante y encontrar un ambiente que le sume completamente a tu proyecto. 


1.- SÚMALE TALENTO NO PERSONAS Cuando ya tengas tus ideas bien formadas sobre que deseas para tu proyectos, comienza a proponérselo a las personas más cercanas a ti, busca en ella su talento primero y luego proponle la mejor versión de donde estaría bien que fuese parte de él. Todo inicio es difícil pero luego vas a entender a tu intuición y por consiguiente vas a saber a quién decirle y a quien no. 
2.- BUSCA LAS PAREDES DONDE ERES FELIZ Siempre debemos estar en un lugar donde pensar se nos haga mas fácil, por eso recomiendo estar en espacios de trabajo eficiente donde te funcione estar y no sientas tantas distracciones. Para ayudarte a conseguir tus metas. En pocas palabras “donde te sientas feliz”.
3.- TIEMPO Y PACIENCIA En todo momento vivimos pensando que nuestro proyecto no funciona porque tarda mucho en conseguir objetivos, les pido que tengan mucha paciencia y dediquen el tiempo en pensar en positivo, no se coloquen objetivos difíciles de cumplir, se realista a la hora de planificar tus objetivos para que no pierdas la paciencia y te desanimes. 
4.- EXPLORA TU ENTORNO SIN MIEDO A veces estamos tan enfocados en mirar hacia al frente que no volteamos a mirar para atrás ni a los lados, y en esas situaciones perdemos grandes oportunidades, ojo: no hablo de distracciones. Por ejemplo: en esas reuniones de presentación de proyecto debes enfocar tu esfuerzo en pensar sobre que beneficiosa es para tu negocio, no inviertas mucha energía en reuniones que no lleven a nada. Explora tu verdadero entorno y dale acción a las decisiones que te acorralan de miedo. 
5.- PIENSA EN TI   No pienses primero en tu proyecto, quien tienes las ideas sobre el proyecto eres tu, por tal motivo, tú eres tan importante como el, por eso de ahora en adelante piensa en ti. Si eres una persona que tiene miedo, tu proyecto radiara miedo, por eso debes de venderte tu como líder de proyecto pero enfocados en actitudes reales. Tú yo interno debe estar conectado con el proyecto.
Si tienes algún otro tips que me falto incluir me encantaría que comentaras para tomarlo en cuenta. 
Quiero terminar este articulo con unas palabras de Rohit Bhargava “Cómo hacer todo mal para que salga bien”. Define tu triunfo y consíguelo!!

Tags: Emprendedor, Emprendimiento, Empresas, espacios colaborativos, Gestor Humano, PYMES Categorías: Actualidad, Emprendimiento
share TWEET PIN IT SHARE share
Related Posts
Leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *